Para ello hemos tenido que aprender numerosa información de las palabras, aprender a crear una poesía, inventarnos una música y una letra,etc.
Pero todo este trabajo ha merecido la pena porque al final hemos creado una canción que seguro que ayudará a no cometer faltas comunes, como son la confusión de ll-y.
1. Decidir lo que íbamos a realizar.
+ Mapa conceptual.
+ Propusimos ideas.
+ Elegimos canción.2. Elegir grupos.
+ Formas de elegir grupos.
+ 4 grupos de 3.
3. Elección norma.
+ Debatimos y elegimos.
+ Juego: elección fallo.
4. Información palabra.
+ Etimología.
+ Familia de palabras.
+ Regla ortográfica.
+ Errores comunes.
+ Póster Piktochart.
5. Grabación canción.
+ Audacity.
+ Incredibox.
6. Vídeo.
+ Powerpoint.
1. Decidir lo que íbamos a realizar.
A comienzos del segundo trimestre y tras llevar a cabo un profundo análisis de las notas y anotaciones que todos los alumnos teníamos en nuestros respectivo cuadernos, nos dimos cuenta de que nuestro mayor problema son las faltas de ortografía que cometemos en numerosas ocasiones.
Por ello decidimos empezar un nuevo proyecto con el objetivo de aprender las normas ortográficas para así no cometer ninguna falta .
El primer paso que dimos fue pensar el tema del trabajo, y para ello, realizamos una lluvia de ideas entre todos los alumnos de la clase.
Al comenzar pensamos en las faltas que no solíamos cometer y luego en las que tenemos con bastante frecuencia. Todo esto lo plasmamos en un mapa conceptual. Cuando terminamos estas dos listas, las analizamos y propusimos ideas para el proyecto.
Pensamos en interpretar un teatro, escribir una poesía o escribir una canción, todo ello que reflejara alguna norma ortográfica. La decisión que tomamos fue inventarnos una canción de una norma de ortografía y convertirla en un vídeo educativo.
2. Elegir grupos.
El día siguiente realizamos los mismos pasos pero esta vez para elegir los grupos.
Primeramente hicimos una lista con los alumnos que no cometen faltas y otra con los que
sí. Decidimos que los grupos estarían compuestos por una persona que no comete faltas y dos que sí.
Así estarían equilibrados.
Por ello se formaron cuatro grupos de tres personas cada uno.
3. Elección norma.
Nuestro siguiente paso en este proyecto fue elegir la norma ortográfica en la que se basarí nuestra canción. Para ayudarnos a decidirnos, jugamos a una serie de juegos en los que se vería reflejado el fallo más común.
Algunos de estos juegos fueron `` ¿ Cómo dice que dijo?´´ en el que puntuaban las palabras correctas y si cometías algún fallo volvías a comenzar la partida de nuevo. Mientras íbamos jugando, apuntábamos los errores que cometíamos para posteriormente elegir la norma. Otro juego que también nos fue de gran ayuda fue `` POPI PARCHÍS´´ en el que cada personaje tenía que resolver todas las preguntas del tablero que trataban de ortografía.
Al terminar de jugar a estos juegos, hicimos recuento de las faltas más comunes y elegimos sobre la norma ortográfica que tratará el vídeo.
http://contenidos.educarex.es/mci/2007/29/
http://www.comodicequedijo.com/
4. Información palabra.
Con la norma ya elegida pasamos al siguiente paso que era investigar sobre la misma. Aprendimos nunumerosas cosas de la palabras como la etimología, la amilia de palabras a la que pertenecía, la norma ortográfica y los errores más frecuentes que se ssuelen cometer.
Al final de todo realizamos un póster con toda esta infromación ca través de una aplicación llamada Piktochart.
5 Grabación canción.
Otro punto de la canción fue aprender más sobre la elaboración de la canción. Para ello nos visitó a nuestra clase para explicarnos todo sobre el tema como el tipo de rimas, las sílabas,etc
Esto lo tendríamos en cuenta a la hora de escribir nuestra canción.
Tras terminar este paso empezamos con un punto importante en el proyecto: la letra de la canción.
Este paso nos llevó varios días ya que el proceso es muy complicado.
Lo primero que tuvimos en cuenta fue el ritmo que queríamos para nuestra canción.
Finalmente escribimos una canción que tuvo cuatro estrofas.
Con la letra ya creada descubrimos un nuevo programa llamado Audacity. Esta aplicación sirve para grabar voces y agregarle cualquier música. Pero antes debías escoger la ,melodía . Unos grupos eligieron música ya compuesta y otros a través de la aplicación Incredibox.
Cuando ya teníamos lista la música, la acoplamos con las voces y ya teníamos lista la canción.
Al tener lista la música y la letra la grabamos.
6. Vídeo
Después de tener lista la canción comenzamos con el vídeo que lo realizamos a través de Powerpoint.
Cuando acoplamos el vídeo con la canción se quedó un vídeo divertido y educativo que seguro que nos ayudará a no cometer faltas.
Genial una vez más!!!!
ResponderEliminar